Otros posts al azar del blog que te pueden interesar

Viaje a Kiruna (1/2)


Pues como tengo mucho trabajo acumulado y muchas cosas de las que escribir, habrá que ir por partes. En esta primera contaré a través del vídeo la experiencia de las motos de nieve, el Hotel de hielo de Kiruna, ski de fondo, sauna, etc. En la segunda el viaje con trineo de perros, la visita a la mina y al pueblo de Kiruna.

Este viaje a Kiruna tuvo lugar entre el 30 de marzo de 2008 y el 3 de abril. ¿Quiénes íbamos? Mis hermanos Luis, Paco y Jesús (mi hermana está embarazada y no pudo venir); Belén la novia de mi hermano Luis; Jose y Karin. Decir que Karin era más conocida como el Terror de los pinos. Con la moto de nieve, volcó 3 veces en los primeros cinco minutos (en una de las ocasiones, tuvimos que esperarlos -ella y Jose iban juntos- durante 45 minutos. Y bueno, la imagen mental que tengo de las motos de nieve es ver una fila de motos y otra moto fuera del camino, sobre nieve virgen, intentando derribar todos los pinos y con José detrás como loco indicándole con el brazo que el camino estaba a la derecha.

Llegamos el día 30 de noche, tras coger por los pelos un avión desde Estocolmo. Y digo por los pelos porque la oficina de la compañía de coches que habíamos alquilado estaba MUY lejos del aeropuerto...íbamos con el tiempo justo...así que nos quedamos la mitad de la expedición en el aeropuerto de Arlanda y mis hermanos Paco y Luis se montaron en el coche y le dijeron a un taxista que los siguiera. Facturamos sus maletas...y seguían sin llegar... . Ya veíamos en los paneles eso de las películas de "Última llamada a" y nos temíamos lo peor... . En el ultimísimo momento llegaron y fuimos corriendo a la puerta de embarque. Según la azafata, 1 minuto más tarde y no podríamos haber entrado en el avión.

Dada la latitud a la que se encuentra Kiruna, podíamos ver desde el avión la parte izquierda sin anochecer por completo, mientras que la derecha estaba totalmente oscura.

Llegamos al aeropuerto de Kiruna, cuya ciudad nos recibió a -8ºC, lo cual fue de agradecer ya que la semana anterior la temperatura de Kiruna había sido de unos -33ºC y la semana posterior a nosotros irnos unos -20ºC. A nosotros nos hizo una media de entre 0ºy 5ºC (quitando esa primera noche).

Y no sólo tuvimos suerte con la temperatura, sino que además nada más llegar pudimos ver durante unos 5 minutos la aurora boreal, que cambiaba de intensidad (aunque bien es cierto que fue una aurora pequeñita). El guía fue a llamar a un grupo de estudiantes que estaba dentro de la sauna, pero justo cuando salieron también la aurora desapareció. Así que el guía nos dijo que éramos muy afortunados, pues los otros llevaban casi una semana y no habían podido verla y nosotros recién llegado sí (ole ole). No tengo fotos, pero se pueden ver fotos de auroras boreales más intensas aquí

El programa del primer día era:

Ir en moto de nieve hasta el Hotel de hielo, verlo y volver de nuevo en moto de nieve. Tras las motos, almuerzo compuesto de reno y patatas, y por supuesto siempre café y té. Después de comer, hicimos ski de fondo y por la noche, para completar el día, la sauna, con baño en el lago congelado (a través de un agujero que había).

El resto de cosas, en el vídeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe:
Realmente te lo curras y de qué manera. Yo he estado en Kiruna, pero fue en verano, con lo cual lo de tu video no tiene nada que ver con lo que vi yo. Lo más bonito fue antes de aterrizar, pues se veía todo lleno de islitas pequeñas, era precioso, pero claro de nieve nada.

Pepe dijo...

Aquí hay gente que quiere irse a Kiruna en verano a ver el sol de medianoche, que por lo visto es fantástico y digno de ver. ¿De verdad es tan increíble cómo dicen? Si no tuviera exámenes en España meiba en verano al parque nacional de Abisko (al lado de Kiruna) a recorrerlo haciendo senderismo.

Respecto a las islas, sí que es asombroso, y más aun si lo comparas con España, ver la cantidad que hay.

A ver si me da tiempo a colgar el viaje de Nordic Culture del fin de semana pasado. Estuvimos en la costa y vimos islas de todos los tamaños, algunas de ellas con 1 habitante.

Gracias por escribir

Anónimo dijo...

Es como en todo. Nosotros fuimos a ver el sol de medianoche, pero hay que tener suerte, pues si sale el día nublado, no se ve el sol, como es lógico. Cuando nosotros estuvimos, sólo lo vimos asomar un poquito. Lo curioso es que aún siendo las 3 de la madrugada se viera ese poco de sol. También bajamos a 500 m. en la mina de Kirunavaara, eso nos gustó.
Saludos y gracias por escribir

Anónimo dijo...

vaya chorizaco de video

Pepe dijo...

jeje es largo sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...