Otros posts al azar del blog que te pueden interesar

Un Pepe en Calgary (Canadá)



Hoy me voy de viaje con Nordic Culture al sur de Suecia, no sé exactamente a dónde, pero se supone que estaremos viajando en barco de islita en islita y dedicándonos a pescar y a trabajar en el mar. Bueno, ¿y qué tendrá que ver este viajecito con el título del post?)

Hace unos meses me llamaron desde mi universidad diciéndome que me habían dado una beca para pasar cuatro meses en Calgary (Canadá) (1-sept-08 al 20 dic-08), lo que me proporcionó una enorme satisfacción y que quise compartir con todos los que leen el blog, pero nunca llegué a postear nada sobre la beca. Hoy, en el concierto de Flamman de los miércoles, los chicos me han preguntado que porqué no hacía un blog sobre mi estancia en Calgary. Es algo que ya tenía en mente, pero que hasta hoy no lo he materializado. La dirección del blog es http://calgarycalgary.blogspot.com/ y se llama, cómo no, Un Pepe en Calgary. Decir que no podré escribir hasta que no llegue allí, porque prefiero contarlo todo desde allí y porque un blog ya supone bastante trabajo como para ponerme a escribir en 2. Es el mismo camino que tomé cuando empecé este blog.

La ciudad a la que voy es Calgary, en la provincia de Alberta. Cuenta con casi un millón de habitantes (casi nada, sobre todo después de haber estado viviendo en Linköping -150000 habitantes- durante casi un año como Erasmus). El país cuenta con 31.000.000 de habitantes. Se parece a Suecia en el frío (aunque allí hace más) y en la grandiosa naturaleza que allí podré encontrar. Y muy importante, el idioma es el inglés así que, espero, aprenderé inglés de verdad de una vez por todas.


El promedio de temperaturas que me espera será el siguiente:

septiembre Prom. bajo: 4° Prom. alto: 18º
octubre Prom. bajo: -1° Prom. alto: 12°
noviembre Prom. bajo: -8° Prom. alto: 3°
diciembre Prom. bajo: -12° Prom. alto: -1°

-y hablamos de promedios, con lo que ciertos días hará un frío de la leche-

La ciudad está pegada a las Montañas Rocosas y tiene un clima seco. Sin embargo, la temperatura y el tiempo cambian y varían con brusquedad a lo largo del año. El invierno es frío (después de Suecia, más frío aun), pero me llama mucho la atención los vientos "chinook". Es un tipo de viento seco que puede aumentar las temperaturas en 10 grados en tan sólo unas horas. En Wikipedia además se dice que desde -20 ºC se puede pasar a +10 o +20ºC en horas o días. El récord, sigue diciendo el artículo de Wikipedia, fue una subida desde -48 ºC hasta 9ºC, pero eso fue en 1972... .

Según he leido, septiembre es un mes cálido (15ºC) -¿y a eso se le llama mes cálido?. Después en invierno se pueden llegar a alcanzar incluso los -30ºC. Entre noviembre y febrero la temperatura varía entre 0ºC y -25ºC. ¡Toma ya! Menos mal que están esos chinooks cada dos semanas para caldear el ambiente. Bueno, dejo como siempre el enlace wikipedia que siempre resulta útil para las primeras impresiones.


Calgary goza de un clima continental, con inviernos largos pero variables y veranos cortos y cálidos. El clima está muy influido por la elevación de la ciudad y la proximidad de las Montañas Rocosas. Aunque los fríos inviernos de Calgary pueden ser muy incómodos, desde el Océano Pacífico soplan regularmente vientos cálidos y secos llamadas "chinooks" durante los meses invernales, dando a los habitantes de la ciudad una tregua al frío. En ocasiones, estos vientos han hecho subir la temperatura más de 15°C, y pueden durar varios días. [...] Más de la mitad de los días de invierno tienen una temperatura máxima superior a 0°C. En ocasiones, la temperatura invernal puede ascender a más de 20°C.

Calgary es una ciudad de extremos, y las temperaturas pueden variar entre un récord mínimo de -45°C en 1893 a un máximo de 36°C en 1919. [...] La temperatura cae bajo -30°C por término medio cinco días al año; sin embargo, los periodos de frío extremo no suelen durar mucho tiempo. Según Environment Canada, la temperatura media en Calgary varía entre una media de -9°C en enero a una media de 16°C en julio.

Como consecuencia de la elevada altitud de Calgary, las tardes de verano pueden ser más bien frías; la mínima media en verano es de 8°C y pueden haber heladas todo el año. Se han dado casos de nevadas incluso en julio y en agosto. Con una humedad relativa media del 55% en invierno y del 45% en verano, Calgary tiene un clima semiárido típico de otras ciudades de las Grandes Llanuras del Oeste y de las Praderas Canadienses. Al contrario que otras ciudades situadas más al este, como Toronto, Montreal, o incluso Winnipeg, la humedad no es casi nunca un factor en el transcurso del verano en Calgary.

La ciudad es una de las más soleadas en Canadá, con una media de 2.405 horas de sol al año. Calgary recibe una media de 413 mm de precipitaciones, de las cuales 301 mm de son de lluvia y el resto de nieve. La mayor parte de las precipitaciones caen de mayo a agosto, y el mes de junio es el que, de media, registra las lluvias más fuertes. [...]

En Calgary hay de media más de 20 días de tormenta al año, la mayoría de ellas en verano. La ciudad se sitúa en el borde del llamado "corredor del granizo de Alberta" y en ocasiones sufre fuertes granizadas que causan numerosos daños. Una de ellas, ocurrida en septiembre 1991, fue una de las catástrofes naturales más destructoras de la historia de Canadá


Industria: las industrias punteras son las relacionados con el petróleo y la gasolina, seguidas de la agricultura, el turismo y sectores tecnológicos.

Alojamiento: de momento ya he pedido alojamiento en la residencia de la universidad. Se parece mucho al que tengo actualmente en Linköping (Suecia): todos los estudiantes reunidos en un gran barrio. Se puede pedir vivir en casitas de madera o en apartamentos dentro de edificios. Los 'corridors' son de 4 personas compartiendo salón, cocina y cuarto de baño por cada dos, pero al menos habitaciones individuales; aunque también puedes escoger apartamentos de 2 personas (compartiendo baño, cocina y salón) o un propio. De momento he optado por la casita de 4 personas, ya que así conoceré más gente y podré practicar mi inglés día a día. Aunque eso de compartir baño... . Luego, al igual que en Linköping hay salas con lavadoras -las de Calgary tienen tele para que esperes mientras se lava la ropa- y pistas de tenis, fútbol, etc. Y también, a diferencia de Suecia, existen salas comunes con futbolines, mesas de ping-pong, etc.

Un aspecto que me llamó mucho la atención a la hora de elegir el tipo de alojamiento, fue el hecho de poder pedir que te pongan con gente que comparta los mismos intereses. Había todas las opciones del mundo: desde los no-alcóholicos hasta los super-estudiosos (4 personas cuyo objetivo máximo es pasar el día entero estudiando) pasando por los enfermeros, los aeronáuticos, los líderes, etc. Yo dudé entre ponerme con los que estudian lo mismo que yo -Business- y los de "Sports&Recreation", deportes y diversión. Finalmente me he decantado por los deportistas.


:)

PD: Las fotos están sacadas de aquí y de aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe:
Enhorabuena, sigue así, contando tu estancia en Calgary, pues ahí estaré visitando el blog, y me enteraré de cómo se sive en esas tierras. Gracias por tu trabajo.

Pepe dijo...

:)

Mil gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...