Otros posts al azar del blog que te pueden interesar

Viaje a Kiruna (2/2)


[por fin acabo Kiruna]Después del primer post sobre el viaje a Kiruna con mis hermanos (y Karin y Jose), aquí dejo el segund y con más fotos de Kiruna.
Sobre estos días aquí en Linköping, decir que no pasa ni un día sin que tengas que estar despidiéndote de la gente. Aparte de eso, ayer tuve el examen, por la tarde la gente se fue al lago-playa (yo me quedé durmiendo) y por la noche a Plato. A las 3 a casita y el cielo como si fueran las 8 de la mañana ( de día). Y hoy a hacer tortillas para la cenita internacional que hemos tenido en mi casa y tras ello el último adiós a mexi-Mauricio y a Bara la checa. Pronto llegará mi adiós... . Ah, y la gran paellada que hicieron Murillo y Rafa.

Bueno, vayamos al lío.

Después del primer e intenso día (con motos de nieve, visita al hotel de hielo, ski de fondo y sauna) -todo lo del primer post-, el segundo tocaba más tranquilito.
















El guía nos recogió por la mañana, como siempre puntual el tío (no así nosotros...pero es lo que tiene ir con Karin jeje). Nos pusimos los monos de trabajo y nos metieron en 2 trineos tirados por perros. La verdad es que después de haber cogido las motos de nieve el primer día, parecía que no íbamos deprisa. Quizás hubiera sido mejor haber cogido los perros antes que las motos.































En mi trineo íbamos Jose, Karin y Jesús y Paco, dos de mi hermanos. Y así que Karin nos fue traduciendo lo que la guía ordenaba a los perros, así como las reprimendas ("¡En casa os váis a enterar, estoy diciendo izquierda!). Estuvimos por el lado y los alrededores, pero esta vez ibas más atento al paisaje ya que no tenías que preocuparte de que Karin estrellara su moto de nieve contra ti. En mitad del camino hicimos una parada en un campamento donde mamá y papá guía nos asaron salmón con patatas. De paso nos contaban la vida de los perros.
























Quién era el líder, que corrían en competiciones de verdad, cómo una vez uno se liberó mordiendo la cuerda y luego mordió la cuerda de los otros. Que van haciendo expediciones en círculo desde el lugar donde se escapan, cada vez círculos y círculos más grandes y cazando todo lo que encuentran, etc.

Terminamos con los perros, hicimos ski de fondo y nos fuimos a casa. Después de cenar, sauna de nuevo (y de nuevo chapuzón en el lago).


























Al día siguiente tocaba visitar la mina de Kiruna y la ciudad.

La mina está situada bajo la ciudad de Kiruna, lo cual supone un problema. Todo el área que sostiene las casas se está hundiendo por momentos por lo que están trasladando la ciudad casa por casa. En un mapa pudimos ver cómo y cuándo estaría todo trasladado. De momento, dejo aquí una foto de cómo airear la casa y llevarla de paseo. La mina consume un 1,5 % de la electricidad total del país. Otro dato curioso es que Kellog's saca el hierro de sus cereales de aquí. Hay una foto donde se explica el proceso de extracción. La mina es el centro económico de la región, tiene 4km de largo y en ocasiones alcanza una profundidad de 2 kms. Es la más grande y moderna mina de hierro subterránea del mundo. Además, la calidad del mineral es bastante considerable
















































La verdad es que el viaje fue increíble y recomiendo a todos los Erasmus (y no sólo Erasmus) venideros disfrutar del paisaje y de las actividades que allí ofrecen. Quién sabe, ¡pero puede ser la única oportunidad que tengas en tu vida para vivir una experiencia similar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe:
Como siempre estupendas fotos y comentarios.
Gracias

Pepe dijo...

Gracias a ti por leer y postear.
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...