Pero ya se sabe, las etapas en la vida se suceden, es inútil intentar que vuelvan y es por ello que hay que aprovecharlas y vivirlas intensamente ya que por siempre quedará el consuelo de sentirte afortunado por haberlo vivido.
Y es que muy poca gente ha podido vivir experiencias de este tipo: sin ir más lejos la generación de nuestros padres, que no gozó de las mismas oportunidades que tenemos todos nosotros ahora y que han hecho todo lo posible para que hoy podamos decir "Sí, yo lo he vivido".
He viajado a más sitios de los que imaginé en un primer momento: Finlandia, Rusia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y por dentro de Suecia -Estocolmo, Kiruna, Lund, Malmö, Kalmar, Öland, Helsinborg, Fjällbacka, Are, Loftahammar, etc.
Ha sido una gran experiencia, enriquecedora en todos los sentidos: cultural, académica y personalmente. He crecido como persona, he madurado y he sabido desenvolverme en un ambiente totalmente distinto a todo lo que he vivido hasta ahora. Me siento con más confianza y más seguro de mi mismo; en una de esas etapas en las que te ves llevando al mundo en volandas y con la certeza de que puedes conseguir todo lo que te propongas en la vida. Y me repito "puedo, puedo, puedo", "¿por qué no?" Y si por casualidad tú eres uno de los que se pregunta "¿Me voy de Erasmus?"...ya tienes la respuesta.
También soy realista y como dije antes, las etapas se suceden y creo que la vida irá repartiendo los mazazos oportunos para mantenerte vivo y con los pies en la tierra. Pero como dice Mafalda, "La vida es linda, Lo malo es que muchos confunden lindo con fácil".
Otra frase que también me gusta y que podríamos sacar a colación es una que dice más o menos así "la suerte está a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio". Algo así como estas dos de Coelho: "cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo". "El Universo siempre conspira a favor de los soñadores."
La mayoría de las cosas en la vida llegan solas, sin forzarlas, llamarlas o planearlas. Párate por un momento a pensar en cómo conociste a esta persona o a aquélla otra. Poniendo un ejemplo de Linköping, el banco pagó un día tarde el corridor que yo tenía asignado en el centro de Ryd. Studentbostader me mandó a otro corridor sin reformar y mucho más lejos, exactamente al mismo en el que he conocido a Hubsi.
Hay que tratar más de confiar en uno mismo y en lo que el destino te tiene preparado. Hay que lanzarse a descubrir, a aventurarse...que nunca estarás perdido y siempre habrá acontecimientos aleatorios o una mano amiga tendida por esa suerte que sólo acompaña al que cree en ella, al soñador. No esperes que el tiempo pase, ¡actúa y busca tu suerte!.
Muchos pensáreis que he perdido la cabeza después de este año o que directamente estoy flipado (lo cual podría ser y entendería perfectamente que cerrárais la ventana y no leyérais este 'chorizaco' de post), pero lo cierto es que puedo decir que considero mi Erasmus por vivido; intensamente, felizmente... .
Gracias a todos los que me habéis leido, a aquellos que habéis escrito, aquellos que he conocido en Linköping y me habéis mostrado vuestro cariño y respeto, a los que me han brindado su amistad incondicional, a mi familia que supongo y espero no hayan leido este blog, a mi novia por la infinita paciencia que ha tenido. A todos vosotros:
GRACIAS
Recuerdo cómo me recibió Linköping con el día más lluvioso que recuerdo en este año y sé que me despedirá de la misma forma.
También recuerdo cómo todo empezó un 12 de mayo de 2007 "¡¡Hola a todos!! Desde hoy y hasta...hasta que se me pase la novedad y me aburra de este blog, contaré todas las cosas que me vayan sucediendo en mi aventura Erasmus en Linkoping (Suecia), que empezará en Agosto en tierras lejanas [...] Espero no haberme equivocado y que sea un gran año como todos los Erasmus cuentan"
Recuerdos, recuerdos, recuerdos...justo lo mismo en que se han convertido ya todas las experiencias vividas aquí: recuerdos imborrables que siempre perdurarán, así como amigos que espero perduren sin olvidar lo que juntos hemos vivido y comúnmente forjado.
"Happiness real only shared" (algo así como la felicidad sólo es real si se comparte)Me alegro de haberla compartido con vosotros.
A los nuevos: Disfrutad de vuestra Erasmus
Al resto: disfrutad de la vida y no os olvidéis de tender una mano al perdido, ¡sed su suerte!