Otros posts al azar del blog que te pueden interesar

Saint Lucy's Day y danzas populares suecas


La fiesta de Santa Lucía tiene lugar todos los 13 de diciembre y tiene gran repercursión aquí en Suecia. Es el día de Santa Lucía, el festival de la luz, celebrado en honor de la italiana Santa Lucía. Este día simbólicamente representa el inicio de las celebraciones navideñas en Escandinavia, trayendo además luz durante el mes más oscuro del año (puedo decir que a las 15.30 ya está oscuro)

Sobre las ceremonias y rituales, lo normal es ver una procesión de chicas jóvenes vestidas de blanco, cada una sosteniendo una vela en la mano. La primera de ellas es Santa Lucía, diferenciada del resto por portar una corona de velas sobre la cabeza. Y todas cantando.

Esta procesión tiene lugar en cada ciudad y pueblo, y cada uno de ellos elige su propia Santa Lucía.

Según nos contó el profesor, durante la festividad, habría procesiones y canciones por todos lados, en la televisión, en la calle... . Además, nos dijo que ese día los niños pequeños se despertaban a las 04.00 de la mañana para llevarle el desayuno a sus padres (sí, ya sé lo que estáis pensando y yo también le haría lo mismo mi hijo si me despertara a esa hora).

La procesión en la universidad era a las 7.30 del día 13, así que lógicamente me quedé durmiendo (lo sé, lo sé, no tengo remedio) como la gran mayoría de los Erasmus, así que nos la perdimos.

Pero el domingo 9, el mismo día que el Mercado de Navidad de Gamla Linkoping, se celebró 'otro' día de Santa Lucía en la universidad.

Hubsi había comprado tickets (20 kr, algo más de 2 €) así que fuimos los dos desde Gamla Linkoping. La entrada daba derecho a unas galletitas suecas y a un té o café. ¿Qué había dentro? Pues habían organizado unos bailes tradicionales suecos, una procesión de Santa Lucía y luego nosotros teníamos que participar en esos bailes suecos.

Vídeo de las danzas populares suecas



Canción de Santa Lucia Song for Saint Lucia
English Version -La puedes escuchar aquí

The night goes with weighty step
round yard and (stove i.e. house, hearth?)
round earth, the sun departs
leave the woods brooding
There in our dark house,
appears with lighted candles
Saint Lucia, Saint Lucia.

The night goes great and mute
now hear it swings
in every silent room
murmurs as if from wings.
Look at our threshold stands
white-clad with lights in her hair
Saint Lucia, Saint Lucia.

The darkness shall soon depart
from the earth's valleys
thus she speaks
a wonderful word to us
The day shall rise anew
from the rosy sky.
Saint Lucia, Saint Lucia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...