Otros posts al azar del blog que te pueden interesar

Nordic Culture Trip: day II -->Jamtli y llegada a Are



Tras levantarnos y tomar el desayuno que ya habían preparado los profesores, nos dirigimos en autobús hacia el museo de Jamtli y alrededores. Se trata de un museo al aire libre ( gusta mucho aquí en Suecia eso de los open-air museos) compuesto por casas y edificios de diferentes épocas. Lo mismo te encuentras una gasolinara de mitad del siglo XX, que con una cabaña de leñadores del año catapún.

Nos llevaron a la plaza del 'museo' y nos dividieron en dos grupos. A continuación llegó el Papa Noel vikingo y se llevó a la mitad de nosotros en un trineo tirado por un mega caballo.










Las casas son todas traídas desde distintas partes de Suecia. La tienda de fotos es de mitad del siglo pasado. Aquí dejo fotos de algunas de las calles y edificios.








La granja por fuera y por dentro








Un indio llamado David








Luego entramos en una antigua posada donde se podía comer y dormir. Era fácil imaginarse cómo era la vida en aquella posada: un montón de bestias bebiendo, comiendo, cantando e insultándose. Para dormir no había camas, sino que ponían tablas arriba apoyadas sobre el tronco que atraviesa la sala común. ¿Sería cómodo comer allí sabiendo que tienes un vikingo arriba?





Después de la visita a la posada, tocó la escuela de educación vial para niños. Data de 1952. En aquella época Suecia empezaba a florecer como potencia económica y todo el mundo podía permitirse tener un coche. El punto negro de todo esto era la cantidad de niños que eran atropellados, lo que motivó la apertura de esta 'escuela' en miniatura. Al lado de ella, tuvimos la oportunidad de conocer una gasolinera de la misma época (1956), junto a un taller de coches antiguo del que no conservo fotos.


Entonces llegó Viking Noel de nuevo y nos recogió a la otra mitad del grupo en su caballo

Nos dirigimos a una cabaña de leñadores de principios de siglo, pero de camino dio tiempo a hacer algunas cuantas fotos del paisaje. Aquí se puede ver el lago congelado



Estuvimos cortando leña con el serrucho y con el hacha. Parecía fácil pero no, las manos te las hacías polvo con la corteza de los troncos.













Esa leña fue la misma que utilizó el guía para cocinar dentro de la cabaña. A principios del siglo pasado el clima era mucho, mucho más frío, teniendo incluso que soportar temperaturas de hasta -45ºC durante un mes entero. Por ello los leñadores necesitaban una dieta rica en grasa. De hecho, la cantidad diaria de calorías oscilaba entre 6000 y 10000 por día (la nuestra actual ronda los 2000-2500 calorías/día). Tomamos lo que nos dio el guía y utilizamos como servilletas periódicos de 1945 que hablaban sobre la Segunda Guerra Mundial. Parecía ser una especie de pizza, sin embargo, el sabor era similar al de los churros.










Nos reunimos de nuevo con el grupo en un comedor donde todos estuvieron trabajando cortando verduritas para la comida común, mientras David (español) y yo hacíamos el ganso fuera con un trineo y una rampa que había. La mujer que nos recibió para comer, iba en manga corta ( a -10ºC) y decía que incluso tenía calor... .






Nos comimos la sopa de verduras que habían preparado, ello junto el pan que habíamos elaborado nosotros mismos. El plato viscoso que véis es lo que sobra cuando haces queso, como deshecho de queso (estaba bueno).










¡¡Sí que se está haciendo largo el post!!


Anteriormente habíamos hecho pan ( o intentado).






























Fotos de las afueras del sitio donde comimos e hicimos pan, ¡y de nuestro trineo!






Pffff, ¡ya acabo!, ¡ya acabo! Intentaré resumir...

Llegamos al museo Jamtli, donde de podías tirar por un tobogán en vez de bajar por las escaleras (vale, vale, omitiré gilipolleces como ésta).




Miki (Japón), David (España), David (Francia), servidor y David (República Checa). El museo no era gran cosa, y que TODO estuviera en sueco no ayudaba nada... . Tan pronto como vimos aquello, nos escapamos a la ciudad (Ostersund) para hacer una visita a un monumento llamado Systembolaget.



Tras al aprovisionamiento en el systembolaget, nos quedamos unos pocos fuera del museo haciendo un 'muñeco' de nieve.
















Cogimos de nuevo el autobús y tras un largo viaje llegamos a un lugar situado "en medio de la nada". Allí nos esperaba uno de los profesores montado en moto de nieve, con un remolque detrás, ya que la moto de nieve era el único modo de acceder hacia la casita donde nos dirigíamos. Éste de la foto soy yo :P












Los hombres nos quedamos hasta el final y viajamos con menos gente. En el camino logré tomar esta foto, me gusta la sensación de velocidad de la misma.


Al llegar a casa, uno de los 4 grupos (los profesores nos habían dividido en 4 animales, yo estaba con los osos) hizo la cena para el resto. Podéis ver la cantidad de nieve que había, los profesores se habían pasado todo el día en la casa con palas tratando de acondicionar aquello para que pudiéramos al menos entrar en nuestra casita.


Después de la cena, los profesores se fueron a dormir y nosotros estuvimos haciendo el payaso en juegos de cartas, de habilidad, etc.



Si este post ha sido largo e intenso, imaginad cómo fue para nosotros aquel día. Y eso que no fue ni mucho menos de los mejores o de los más impactantes (en buen sentido). Ya veréis las fotos de los siguientes días: la mayor cascada de Suecia (medio helada), las montañas noruegas, renos, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho ,deseando ver y leer el proximo capitulo,cuando llegue a linkoping en abril te saludare personalmente.Un besito

Unknown dijo...

Hola! Qué tal? Nada te escribía para decirte que este domingo llegaré a Linköping sobre las 3 de la tarde creo. Pues eso, a ver si estás por el Ryd y podemos quedar por la tarde, ok? Venga saludos!

Unknown dijo...

Muy buenas estoy pensando en ir a linkoping de erasmus el proximo curso y el caso es que la unica opcion que tengo es estudiar la especialidad de gestion de empresas de Ingeniería industrial. Mi nivel de ingles es bastante pobre y esas cosas, sabes algo acerca de como enfocan alli la ingenieria y esta especialidad. Me serias de gran ayuda jejeje.

Un saludo desde asturias.

Unknown dijo...

Bueno q se me fue tengo que decidirme entre oy y el miercoles jejeje

Unknown dijo...

y mas siento ser pesao si kies mandarme un correo pa contarme si es dificil y esas cosas t lo agradeceria a antirrobo@hotmail.com

Pepe dijo...

Pues yo aquí estoy estudiando LADE así que de ingeniería poco te puedo ayudar. Si quieres saber algo de Linkoping tuve que escribir en el foro de mi universidad todo lo referente a la estancia Erasmus aquí. Si te sirve te puedo copiar el texto.

Al ser tu especialidad de gestión de empresas quizás tengas las mismas asignaturas que yo estoy dando, pero ni idea. He hablado con un amigo de informática a ver si te puede ayudar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...